¿Quién no recuerda la película Minority Report del año 2002, en la que, entre otras cosas, trataban de anticipar cómo sería la vida y la tecnología en un hipotético 2054? Pues bien, aunque no le prestaron demasiada atención a los móviles inteligentes (esa no la vieron venir), en la cinta sí que se mostraban varias veces ordenadores de pantallas transparentes sobre las que parecían proyectarse las imágenes como por arte de magia. Y aunque todavía faltan tres décadas para el 2054, resulta que esa tecnología ya existe, se llama panel transparente microLED, y Lenovo ya lo ha utilizado en el que es el primer portátil transparente del mundo: el ThinkBook Transparent Laptop Concep.
El “Concept” del nombre delata que estamos todavía frente a un diseño conceptual (aunque totalmente funcional), pero no me cabe la menor duda de que en no mucho tiempo veremos llegar este tipo de productos al mercado. Y es que una pantalla transparente (y en este caso desmontable) seguro que le resultará de lo más golosa a muchos usuarios.
La configuración interna del dispositivo es más secundaria, de hecho no he encontrado nada que haga referencia a las especificaciones técnicas, algo que tiene todo el sentido, ya que no se va a comercializar todavía. Además, lo importante aquí es el diseño de esa increíble pantalla transparente de 17 pulgadas, y también del teclado, que en lugar de ofrecer una respuesta mecánica, se proyecta sobre una superficie lisa con acabado de cristal, que también hace las veces de superficie táctil, incluyendo su propio lápiz.
Los marcos son prácticamente inexistentes, y desde Lenovo aseguran que el panel transparente es capaz de generar hasta 1000 bits de potencia. Cómo responderá esta tecnología bajo el sol es un misterio, pero 1000 bits es una cifra de lo más razonable que debería permitir trabajar con cierta solvencia incluso en condiciones de mucha luz.
Habrá que estar atentos para ver cuándo se materializan este y otros ordenadores transparentes como productos de consumo finales.