El estudio del portugués Pedro Ramalho ha mostrado un nuevo yate (o un concepto por ahora) llamado P1 que pretende ser una embarcación autosuficiente y energéticamente muy eficiente, gracias a sus amplios paneles solares y a las velas que también “esconde”.
Con una propuesta completamente eólica y solar, el P1 cuenta con más de 60 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, así como con un juego de mástil, quilla y timón retráctiles que se pueden activar cuando la energía solar no es un opción (ya sea por tratarse de una hora nocturna o porque la climatología no acompañe).
Todo unido, convierte el P1 en un barco híbrido, que combina un motor eléctrico de bajo consumo que se alimenta a través de los paneles solares (en condiciones óptimas incluso permite navegar e ir cargando las baterías), o un velero completamente equipado y pensado para travesías portuarias y costeras.
En lo que respecta al interior, la embarcación cuenta con diversos espacios de ocio y descanso para hacer más amenas y llevaderas las travesías.
Sin duda una apuesta ambiciosa y muy necesaria para los próximos años, a la que se van sumando Ada vez más estudios y diseñadores.